Progresar se fundó el 3 de agosto de 1992 en la ciudad de Cali (Colombia) como una asociación de padres de familia. Posteriormente, se creó el Centro de Educación Especial Progresar como una sociedad limitada.

Al poco tiempo, esta propuesta pedagógica se convirtió en Progresar Fundación – Centro de Educación Especial, con la finalidad de cumplir un objetivo social como Organización No Gubernamental (ONG).

Progresar se ha consolidado como una propuesta de intervención y rehabilitación para jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva, mediante programas pedagógicos, pre – vocacionales, vocacionales, terapéuticos y de desarrollo de habilidades productivas.

Durante los años de existencia de la Institución, se han atendido aproximadamente 800 personas con discapacidad cognitiva. Indirectamente se han visto favorecidas en promedio 1600 personas, quienes, en calidad de familiares de los beneficiarios directos del programa, han recibido capacitación, orientación y asesoría en el manejo de la discapacidad en el entorno familiar.

El 80% de la población atendida ha concluido el ciclo de intervención institucional, logrando el desarrollo de habilidades requeridas para desempeñarse en su medio de forma funcional. El 20% restante ha desertado por dificultades socioeconómicas.

Fuimos la primera Institución en la ciudad de Cali que involucró la Equino-terapia en sus procesos educativos y terapéuticos.

Hemos desarrollado otras alternativas de capacitación ocupacional implementando metodologías combinadas de apoyos del ICA, de otros profesionales y de la experiencia de los instructores de la entidad en las áreas agrícola, avícola y lombricultura integrada a la parte pedagógica. Esto nos permitirá desarrollar el programa de huertas caseras (horticultura) como alternativa de apoyo económico al entorno socio familiar de nuestros estudiantes.

En el año 2012 fuimos los únicos ganadores por Colombia de la convocatoria hecha por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), a la sociedad civil, con el proyecto “Apoyo a Talentos Y habilidades Productivas”.

Somos Progresar

Un centro de educación especial, que trabaja con jóvenes y adultos entre los 13 y 60 años, con discapacidad cognitiva de la ciudad de Cali, principalmente de las comunas 20 urbana y 54 rural, sectores de Siloé y La Sirena, sin excluir otros sectores de la ciudad. Además, somos facilitadores de inclusión en diferentes contextos con criterios de igualdad y equidad.

Según el censo de caracterización de la población realizado por la Corporación Regional del Valle (2006), esta zona geográfica es la que alberga al 16% de la población con déficit cognitivo, convirtiéndose en el sector de la ciudad en el que se ha detectado mayor presencia de personas con esta discapacidad.

Progresar Fundación, por su estratégica ubicación geográfica, atiende a este grupo poblacional, convirtiéndose en su única opción de inclusión educativa, ya que por sus limitados ingresos económicos les es imposible asumir costos de transporte y educación en otras instituciones de la ciudad.

Ambiente físico

• Ubicación estratégica.
  • Amplias zonas verdes.
  • Contacto permanente con la naturaleza.
  • Ambientes adecuados para que las personas con discapacidad cognitiva logren un desarrollo integral.

Dignificar a las personas con discapacidad cognitiva y a sus familias e impactar positivamente su entorno.

Al 2027, contribuir a la transformación de la sociedad, frente a la discapacidad cognitiva, a través de nuestro modelo pedagógico experiencial, integral y sostenible y alcanzar reconocimiento como referente nacional en la dignificación del ser.

Equipo de la Fundación

Nuestro equipo está a tu disposición

Damas turquesa

Las Damas Turquesa son un grupo de mujeres empresarias, quienes, convocadas por su fe en la virgen del Carmen, deciden unirse en pro de una causa social, y así como en el 2015 deciden formar parte de la Fundación en calidad de voluntarias para desarrollar iniciativas que le permitieran a la fundación continuar con las puestas abiertas, dado el momento de crisis que se estaba enfrentando.

Su trabajo en la fundación está vinculado al área de dirección ejecutiva, desde donde se gestan los proyectos que nos permiten operar y, además, es el área encargada de coordinar todo lo relacionado con el voluntariado.

Nuestro equipo

Nuestro equipo está conformado por un grupo de profesionales de las áreas de educación especial y rehabilitación, además, un grupo de colaboradores con una gran disposición de servicio. Nuestros estudiantes y sus familias encuentran en el equipo de profesionales el apoyo, amor y conocimientos que requieren para que juntos logremos las metas propuestas con cada uno de ellos y con cada programa.