By: fundacionadmin On: octubre 14, 2020 In: apoyar Comments: 0

Unos de los principales motivadores para continuar con el proceso, es como se mencionó anteriormente, el compromiso de la Institución en la dignificación de la vida de las personas con discapacidad cognitiva, y en esta, se entiende el hecho de que todo proceso llevado a cabo con población con discapacidad, requiere de repetición y constante esfuerzo para garantizar avances y la permanecía de estos a través del tiempo.

En cuanto a esto, tanto padres como docentes, entienden la importancia de seguir realizando este trabajo con los chicos, ahora desde la casa. Por un lado, las docentes manifiestan aspectos como el hecho de que a partir de este proceso se reivindica la noción de que el fortalecimiento de habilidades básicas se hace desde el desarrollo de actividades cotidianas, donde el hogar se convierte en un excelente escenario.

Educativo

Por un lado, el componente educativo agrupa todo lo relacionado con el aprendizaje de habilidades como matemáticas, lenguaje, percepción, desarrollo de la motricidad (fina y gruesa), entre otras. Estas en la fundación se desarrollan a través de los talleres de huerta, avícola y jardín; sin embargo, en la actualidad se lleva a cabo desde casa mediante actividades como la preparación de alimentos, organización de objetos durante la limpieza o lavado de la loza. Podemos observar como un estudiante aprende el manejo de cantidades durante un proceso culinario, o como el lavado de los trastes puede servir para practicar conteo numérico, etc., además también existe replica de la huerta con el cuidado de especies menores, y del taller avícola con el cuidado de las mascotas en casa.

Ha sido magnífico el trabajo con él, en estas actividades virtuales, ha sido muy práctico, he notado a Sergio muy animado, lo noto muy positivo, amplía sus conocimientos, poco a poco lo estoy introduciendo para que lave los platos, ha habido cambios en él, le gusta ver sus compañeros en el WhatsApp y a su profesora.

Betty, Mamá de Sergio Hernández

Daniela, con esta cuarentena le ha costado no ver a los compañeros, pero el avance que le he visto es que se cuida mucho, usa los guantes, el Tapa bocas. Tiene mucha responsabilidad en el cultivo, tiene sembradas unas maticas de frijol, tiene un cultivo, aunque pequeño, muy bonito. Le ha gustado más cocinar.

Edith Ordoñez, Mamá de Ruby Daniela Mina

Johan Esteban ha avanzado mucho, está más independiente, lava la ropa, barre, tiende la cama, escoge su ropa que se va a poner, entiende muchas cosas que uno lo manda a hacer, los trabajos que le deja la profesora, lo está haciendo mejor, se mantiene más en la mesa, está hablando más claro.

Leonarda Paz, mamá de Johan Esteban Quiñones

Sebastián ha mejorado mucho el comportamiento, es muy raro que él se ponga de mal genio. Acá en la casa, yo lo pongo a hacer cosas, a veces lo pongo a juagar la loza y los vecinos me dicen que lo ven mucho mejor, muchas veces me avisa cuando va a ir al baño, a veces come solo.

Martha, Mamá de Juan Sebastián Cortés

Desarrollo autónomo

Por otro lado, esta el componente de desarrollo autónomo, con el cual se busca que las personas con discapacidad cognitiva logren independencia en la realización de sus actividades, que puedan desempeñarse y desenvolverse con facilidad, que sean útiles, capaces y productivos, para ellos y su entorno. Que puedan desarrollar actividades de la vida diaria y actividades básicas cotidianas.

Este pilar se esta implementado actualmente a través de la ejecución de tareas como la higiene y cuidado personal, y el desarrollo de tareas del hogar, donde se trabajan también conceptos como el cuidado de los otros, la autonomía y la responsabilidad, además del desarrollo de la  motricidad gruesa y conceptos como limpieza y suciedad.

Cristian ha tenido avances, se levanta en horas de la mañana, se baña, se viste y se pone a hacer las tareas que la profesora me le manda; entiende los colores, muchas gracias por estar pendientes de nosotros.

Blanca, Mamá de Cristian Noguera

Durante estos cuatro meses de cuarentena, Lucho ha estado juicioso con sus tareas, le ha gustado, practicando la siembra del frijol y otras maticas a él le gusta mucho eso y los talleres de coronavirus le han servido mucho, le ha servido para cuidarse.

Luz Marina, Mamá de Luis David Cerón

Mauricio, los avances que le he visto, es que ya lava el plato, a veces lava toda la loza, ahora desayuna, almuerza y come en el comedor y me hace mandados”, Mauricio, antes se escapaba, cuando salía de su casa, ya no; las actividades de autocuidado le costaban, ahora le ayuda a la mamá y comparte con ella.

Ana, Mamá de Mauricio Guzmán

Durante este tiempo de cuarentena, Juan Esteban se ha portado bien, cuando ha tenido que ayudar, le gusta, he notado que se ha vuelto más responsable, se comparte oficio con el hermano, por ejemplo, barrer la casa, lavar la loza, lavar la ropa interior, medias, pantalonetas, está pendiente del turno y me recuerda. Él ayuda mucho.

(Mamá Juan Esteban Prieto) La docente ha evidenciado que ya está cocinando solo

En cuanto al desarrollo de Nicolás con los trabajos en casa desde que surgió la cuarentena, ha sido muy provechoso, al principio fue un poco difícil con él, pero a medida que pasó el tiempo se fue adaptando. y siempre está pendiente de las tareas.  Lo que más le ha llamado la atención es cuando tiene que hacer comidas y lavado de ropa y arreglo de ropa. Esto ha sido como lo que más le ha gustado y nos ha servido para delegarle un poco estas labores. El trabajo con su padre ha sido muy bueno porque a él le copia rapidito. En términos generales el trabajo en conjunto profesores padres y alumno creo que funciona. Gracias siempre profesora por su oportuna ayuda.

María Isabel, Mamá de Nicolás Casanova

Las redes

El tercer componente es el de redes, donde desde nuestro modelo se entiende la importancia de realizar un trabajo mancomunado con las familias, para de esta manera lograr que lo procesos con los chicos sean  fructíferos. En este caso vemos como los padres y cuidadores se han convertido en los nuevos educadores de sus hijos, realizando el trabajo desde sus casas, con el acompañamiento de las docentes. Además de fortalecer o crear redes entre ellos y sus hijos.

Este semestre hemos alcanzado varios logros, mi hija María Alejandra ha realizado otra clase de actividades diferentes a lo que venían haciendo en la Fundación, porque el espacio allá era diferente, con las gallinas, huerta, manualidades, ejercicios, pero en la casa, en la parte virtual, ha sido motricidad, cuidados de la casa, aseo personal, juegos, aprender cosas de cocina. Ella ha aprendido cosas que no hacía tan seguido. Lo virtual ha sido una buena forma de estar ocupados y han tenido mucho aprendizaje con la ayuda de sus profesoras. Estoy muy satisfecha con este proceso. Muchas gracias.

Mercedes, mamá de María Alejandra Rosas

Agradezco por todo lo que ha recibido, con el esfuerzo, interés y dedicación de los docentes de     la Fundación Progresar, con los chicos con discapacidad. Es un orgullo como Padres de estos chicos, los avances logrados en este periodo académico, Andrés ha logrado ser más independiente, ordenado, sociable, conocer más aspecto de las clases. Excelente labor de los profesores y la dirección y coordinación y el grupo administrativo de la fundación progresar por el apoyo que nos dan con estos chicos y mil gracias que Dios los bendiga.

Alba, Mamá de Andrés Felipe Díaz

la continuidad del proceso representa: “Un aporte muy valioso, porque ha evidenciado el compromiso de las familias con el desarrollo de habilidades de sus hijos, además de demostrar cómo es nuestro trabajo y para qué generando una sinergia que hace mucho buscábamos con relación a la construcción de redes en el entorno social principal que es la familia.

Emery FLoyd, Terapeuta ocupacional