By: mercadoadmin On: junio 23, 2020 In: Opinión Comments: 0

Somos Progresar Fundación, Centro de Educación Especial, atendemos personas con discapacidad cognitiva de zonas vulnerables de la ciudad de Cali, como son los sectores de Siloé y La Sirena.

Nuestra mirada esta puesta en el reconocimiento de la sociedad, frente a estas personas como seres útiles, capaces y productivos, para ellos mismos, y para su entorno familiar y social. Nuestro modelo pedagógico, es un modelo no convencional, que se basa en la ejecución de talleres avícola, de huerta, arte y danza, mediante los cuales se trabaja el fortalecimiento y desarrollo de las habilidades de los estudiantes.

Por otro lado, al igual que todos con la situación actual, hemos sido retados a generar nuevas estrategias que permitan que nuestros chicos no interrumpan sus procesos educativos por causa de la emergencia sanitaria.  Nuestro equipo ha diseñado un plan de trabajo en casa para los estudiantes, acorde a sus necesidades, habilidades o grado de profundidad de su diagnóstico, con el cual se busca mantener los logros ya obtenidos y avanzar en nuevos objetivos de desarrollo integral. Es muy importante dar continuidad a este trabajo, dado que cualquier proceso llevado a cabo con personas con discapacidad, requiere de constancia, frecuencia y repetición, para que se evidencien avances significativos y se mantengan en el tiempo.

Otro de los retos que nos ha puesto la pandemia como Institución sin ánimo de lucro, es la generación de nuevas estrategias para la consecución de recursos ante la imposibilidad de realizar nuestros acostumbrados Pulgueros, que hacen posible nuestra obra.

El reto Progresar

Es por esto que hemos creado un programa de becas escolares para nuestros estudiantes, personas de bajos recursos cuyas familias no pueden cubrir la educación de sus hijos con discapacidad en este momento.  Para que nuestras puertas sigan abiertas, estamos invitando a apadrinar un estudiante, cuyo costo mensual es de 300.000 pesos, sin embargo, los padrinos pueden apoyarnos con el monto que puedan y por el tiempo que deseen.

Con este programa de becas, no solo se busca garantizar la continuidad de los procesos educativos, sino brindar una oportunidad de crecimiento mutuo, en el que los padrinos vinculados al programa podrán conocer e intercambiar con nuestros estudiantes y sus familias diversas experiencias de vida, realidades socioculturales, reconocer en el otro la belleza de la diversidad, las múltiples formas de ver la vida, de avanzar y de creer que siempre existen alternativas para ser felices.

Fundación Progresar

Comunidaciones – Boletín junio 2020