By: fundacionadmin On: agosto 30, 2022 In: Opinión Comments: 0

En Progresar Fundación continuamos trabajado por la dignificación de la vida de las personas con discapacidad cognitiva. Desde nuestros diferentes frentes hemos venido realizando ese acompañamiento a nuestros estudiantes, que nos permite cada día hacer más visible el aporte a una sociedad más igualitaria. Guiados por un modelo pedagógico que le apuesta al fortalecimiento de las habilidades de nuestros estudiantes y movidos por el anhelo de verlos crecer, así es como avanzamos en
Progresar:

Durante el mes de Julio se llevaron a cabo varias actividades a nivel institucional, todas con un enfoque lúdico y pedagógico que buscan favorecer la flexibilidad del pensamiento y la adquisición del aprendizaje.

Cumpleaños de Cali e izada de bandera:

Uno de nuestros objetivos como institución, es vincular a nuestros estudiantes como sujetos activos y participativos en las diferentes dinámicas sociales, que reconozcan los eventos importantes de nuestro país y ciudad: el cumpleaños 486 de Cali fue la actividad central del trabajo del mes de julio acercándolos a la historia de nuestra ciudad, al igual que el reconocimiento a los valores en los cuales ellos, se destacaron tal como su sentido de  pertenencia y su participación, llevando a cabo la segunda izada de bandera del año donde fueron elegidos 2 estudiantes por salón:

Grupo Abanderado por participación Abanderado por sentido de pertenencia y su familia
Semilleros I José Luis Vélez Sánchez Juan Sebastián Cortes Juyo
Semilleros II Juan Manuel Salazar Juan Esteban Villegas Pareja
Sembradores I David Alba Yency Xiomara Téllez
Sembradores II Ruby Daniela Mina Santiago Corrales
Cosechadores Sara Arce Sebastián Suaza y familia

Actividades grupales pedagógicas sensibilizando acerca la historia de nuestra ciudad Cali:

Durante el mes de julio se realizaron clases grupales, donde se desarrollaron actividades escritas, visuales y auditivas, brindando información clara con el fin de alcanzar los objetivos propuestos. Estas actividades son claves, ya que mediante diferentes estímulos, se logra que nuestros estudiantes tengan la capacidad de recibir y apropiar las información que reciben.

“La ciudad de la alegría” con la Secretaría:
Recibimos invitación de la Secretaría del deporte y la Recreación para que nuestros estudiantes participaran en diferentes actividades deportivas y lúdicas, donde tuvieron la oportunidad de compartir con otras instituciones públicas como la policía y los bomberos. Este tipo de eventos además de contribuir a los procesos de inclusión pues nos permiten hacer parte de la agenda de la ciudad, son espacios de esparcimiento y diversión para nuestros chicos, aspectos tan importantes en el logro de los objetivos de Progresar Fundación.

Taller dirigido a padres y/o cuidadores. Tema: derechos sexuales de personas con discapacidad:

El trabajo con padres y cuidadores es fundamental para nosotros, es uno de los pilares de  nuestro modelo pedagógico, y abordar estos temas, nos permite avanzar en el reconocimiento de las personas con discapacidad cognitiva, como seres con autonomía y capacidad de sentir, pensar y de tomar decisiones como todos.

Desde el área de trabajo social se convoca a los padres y cuidadores, para que participen en el taller abordando uno de los temas que más inquietudes generan entre las familias de nuestros estudiantes, como son los derechos sexuales. Se comparten experiencias y se brinda información, estrategias y recomendaciones para el manejo del tema en casa.

Fundación Progresar

Comunicaciones – Boletín julio 2022